MARDI 3 Mars à 20h45 : LA BATALLA DE LA MEMORIA

MARDI 3 Mars à 20h45 : LA BATALLA DE LA MEMORIA

Version Catalane :

SINOPSIS

La batalla de la memoria es a la vez la historia de nuestros abuelos, soldados de la Guerra Civil Española i la de las abuelas que fueron refugiadas, pero también es la historia de todas las generaciones que han nacido más tarde i que, hasta hace poco, no han podido hablar en libertad ni de este conflicto ni de sus repercusiones.

Ésta no es solo la historia de una batalla, es la historia de tanto los que estuvieron en el frente del Ebro, como de los hombres i las mujeres que sufrieron la devastación de la guerra desde la retaguardia; pero sobre todo es la historia de los silencios que vinieron después de la Guerra Civil. La repercusión del Alzamiento Franquista, la Batalla del Ebro, la Dictadura y una Transición mal resuelta han dejado heridas muy profundas, que en el caso de las Terres de l’Ebre aún perduran tanto en los recuerdos de vida de los protagonistas, como en el empobrecimiento i la emigración a la que se ven obligados sus habitantes en la actualidad.

LA BATALLA DE LA MEMORIA

En catalan sous-titré français

Film de Mario Pons Múria

Durée : 1h04

 

Una lectura personal sobre la Batalla de l’Ebre i la posterior repressió franquista, una aproximació local a la Guerra Civil Espanyola amb implications continentales, una reflexió ebrenca sobre la universalitat de la violència.
Visualitzar els límits del sofriment humà i les conseqüències imprevisibles del dolor són l’origen de la tesi d’aquest film.
Poder mirar-nos als ulls setanta anys després, sense recels, és lo fi que persegueix « La Batalla de la memoria ».

 

Une lecture personnelle sur la bataille de l’Èbre et la répression franquiste qui s’en est suivie, une approche locale de la guerre civile espagnole aux implications continentales, une rapide réflexion sur l’universalité de la violence.
Visualiser les limites de la souffrance humaine et les conséquences imprévisibles de la douleur est à l’origine de ce film.
Pouvoir se regarder dans les yeux soixante-dix ans plus tard, sans soupçon, c’est l’objectif de « La Bataille de la Mémoire ».